Historia

"Mai es tard"

Si quieres aportar imágenes y datos puedes contactar con nosotros en cultura.calvosotelo@gmail.com

Fundación

Juan Martínez Blanquer, de oficio abogado, tenía gran amistad con José María Py, pues ayudaba a su padre con sus gestiones y asuntos fiscales y posteriormente a él.

A finales de marzo de 1928, José María, tras un viaje a Valencia, ciudad en la que vivió durante 25 años, le contó su idea de la creación de una fiesta inspirada en las Fallas de Valencia, pero con la esencia de las fiestas del fuego del solsticio de verano, siempre ligadas a la tradición de Alicante.

Retrato de Juan Martínez Blanquer que conservamos en el racó

 

Era muy precipitado, pero lograron el apoyo de más amigos, de la entidad Alicante-Atracción y del Alcalde Suárez-Llanos, y lograron impulsar las primeras fiestas de las Hogueras de San Juan (o Fogueres de San Chuan).

El 31 de marzo de 1928, reunidos José María Py y el resto de miembros de esa primitiva Gestora de fiestas en los locales de la Peña Las Naciones, se decidió dividir la ciudad en distritos, fundando entonces Martínez Blanquer nuestra comisión, denominándola Hoguera Plaza de la Reina Victoria, con el lema Mai es tard. Él asegura en varios escritos que conservamos en llibrets, que la nuestra fue la primera hoguera en inscribirse en esta nueva celebración.

Los nombres de las primeras hogueras se hicieron públicos el 3 de abril en un artículo de El Luchador y en otro de La Voz del Levante.

La primera comisión quedaba así constituida:

  • Presidente: Juan Martínez Blanquer (Abogado)
  • Vicepresidente: Ángel Pascual Devesa (Médico)
  • Secretario: Angel Cerdá, (Empleado)
  • Tesorero: Pedro Iborra Berenguer (Apoderado)
  • Vocales: Andrés Pascual Devesa (Médico), Roberto Torras Uriarte (Comerciante), Vicente Ripoll Cremades (Contratista), Francisco Cremades Iborra (Comisionista), Cesáreo Rodríguez Sánchez (Barbero), Manuel Manteca Tudela (Obrero)
  • Colaboradores: Ramón Ripoll Iborra (Modelador) José Rodes Fajardo (Comerciante), Juan Sanz Miyares (Agente de seguros)

Ese mismo año, junto con las hogueras de Benalúa y Rambla, fuimos de los primeros en editar un llibret de fiestas.

Nuestro primer monumento fue obra de Juan Esteve, titulado Escena Picaresca, pero también se le nombra como Bona vista Vecham. Representaba un balneario del Postiguet con una mujer subiendo por la escalera de mano mientras dos bañistas la observaban y un mirón fisgaba por un agujero el interior del vestuario.

No ganó ningún premio; el primer galardón de nuestra historia llegaría un año después: el Premio Alicante-Atracción, con otro monumento de Juan Esteve llamado Día de mona.

Del llibret de este año nuestro fundador destaca estos versos:

Tots en esta comissió
tenen representació:
representant al Estat
presidix un abogat.

Com el comérs es divers
dos están per el comers;
un dels segurs, un barber
hia un artiste, hia un obrer,
dos meches, un contratiste,
també hia un comisioniste
y un dependent, que deu ser,
per lo molt que fá, el primer;
sols falta en la comisió
una Cleopatra, que en té
este barrio una porsió
pero para el añ que vé
la traurem a oposisió

Como en muchos escritos de la época, el valenciano no es normativo

 

II República

En 1931, con la imposición de la Segunda República Española, muchas nomenclaturas del callejero de la ciudad de Alicante fueron modificadas, entre ellas el de la Plaza de la Reina Victoria, que pasó a llamarse Plaza del 14 de Abril, haciendo que la comisión también cambiase de nombre.

La etapa republicana es posiblemente una de nuestros mayores esplendores. Durante este periodo cosechamos buenos galardones en la Categoría A, la mayor de la época. En 1934 el dramaturgo Carlos Arniches fue nuestro Presidente de Honor y promovió la plantà de la primera hoguera infantil, hecho que no volvería a suceder hasta cuarenta años después.

De hecho, se creó una comisión infantil que quedó así constituída:

  • Presidente: Juan Gisbert
  • Vicepresidente: José Climent
  • Secretario: Eladio Ramón
  • Tesorero: Fernando Rodes
  • Vocales: Antonio Diaz, Vicente Cremades, José Luis Martínez, Juan Reig

La hoguera infantil que se plantó es descrita como un paralelepípedo del tamaño de un carrito chambilero (carro de helados y dulces antiguo) con muñecos de celuloide comprados en un establecimiento llamado «Casa Parreño» con ropa hecha por las niñas del barrio. También mencionar que no siempre estaba plantada, pues por las noches, para evitar el hurto de ninots, los niños la guardaban en el zaguán de la casa de una farmacéutica del barrio.

La hoguerita sería quemada a las diez de la noche del día 24, indultando previamente los ninots que fueron regalados a las niñas que hicieron los trajes.

De este mismo año, data nuestra primera corte de representantes, encabezada por la Belleza Conchita Menéndez y sus Damas «las dos Rafaelitas». La hoguera adulta, obra de Adrián Carrillo, José Barahona y Antonio Esplá, se inspiró en la zarzuela de Arniches El puñao de rosas.

Dos años después nuestro entonces presidente, Ángel Pascual Devesa, fue elegido como Presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras, sin embargo, no abandonó su cargo en nuestra hoguera, ejerciendo ambos al unísono.

Ángel Pascual Devesa, nuestro 2º presidente y 6º presidente de la Gestora

 

Con el nombre de 14 de Abril culminamos con el Primer Premio en 1936, con una hoguera obra del conocido artista Gastón Castelló. La única vez en nuestra historia que nuestra hoguera fue la máxima vencedora de la ciudad.

Vista posterior de ‘Cara i Creu’, nuestro monumento de 1936

 

Posguerra

Con el estallido de la Guerra Civil apenas un mes después de nuestro gran éxito, se produjo un cese de nuestra actividad durante los siguientes tres años, al igual que el resto de comisiones de la ciudad.

En 1940, como gran parte de la fiesta en su conjunto, reemprendimos nuestra labor ahora bajo el nombre de Hoguera Calvo Sotelo, siendo la primera belleza de esta nueva etapa la señorita Maruja Garrigós Torregrosa.

Durante esta nueva andadura creamos una barraca que haría de lugar de encuentro de los comisionados durante los días de fiesta. En sí era como un racó actual, pues no constituía una comisión a parte. La primera portada es descrita por Martínez Blaquer como la proa de un barco en un mar embravecido, por eso se la llamó Mar de Fondo.

Los años 40 es una de las etapas más desconocidas. En 1941 nos fusionaríamos con el distrito de Séneca y así estuvimos durante tres años.

Se puede presuponer que los años de la posguerra fueron difíciles para resucitar la fiesta, implicando complicaciones para celebrarlas convenientemente en algunos distritos.

El último año del hermanamiento con Séneca uno de los ninots de la hoguera representaba al compositor Luis Torregrosa, creador del himno de las Hogueras, y la comisión decidió indultarlo y regalárselo al maestro. Él en agradecimiento nos compuso un pasodoble con el nombre de nuestra barraca que sería estrenado el 30 de enero de 1944. A su vez, también nos regaló un himno que nunca llegó a estrenarse.

Remate de la hoguera de 1944 antes de ser colocado

 

Renacimiento

En 1951 nuestra Belleza Maruja Mira fue elegida Dama de Honor de la Belleza del Fuego, siendo la primera ocasión en la que gozamos de este honor.

En el 53, 58 y 63 volveríamos a llevarnos nuevas alegrías durante la Elección de la Belleza del Fuego, dando a la fiesta más Damas del Foc.

En 1958 se nos sumaría en el distrito la Barraca U per a tots i tots per a u que ostentó este nombre hasta 1972, que pasaría a llamarse Mai es tard, como nuestro lema. Poco después nos acompañaría la Barraca Así no fem res, procedente del distrino de la Hoguera San Fernando, acompañándonos desde entonces hasta la actualidad.

Pin antiguo de la hoguera de la colección personal de Tomás Valcárcel

 

En 1974 nacería la comisión infantil, recuperando la tradición que iniciara Carlos Arniches en el 34. Para ser el primer año, el número de niños fue muy nutrido, siendo el primer presidente Antonio Puig Moncho.

Nuestra primera Belleza Infantil fue Cristina Oliver Ramos que estuvo acompañada por nada menos que cuatro damas: Marisina, Judit, Mª Mercedes y Mª Victoria. La hoguera infantil fue obra de Julio Esplá, basada en Dumbo, la famosa película de Disney.

Un año después volveríamos a tener una nueva Dama del Foc, y entre el 79 y el 82 gozaríamos de una racha de cuatro años con otras Damas.

Durante el Festival de la Elección de la Bellesa del Foc 1977, siendo nuestra Belleza y candidata Soledad Davia, se estrenó nuestro himno compuesto por su padre, Moisés Davia con la letra coral de Tomás Valcárcel.

En 1982 tuvimos el gran honor de tener como Foguerers de Honor al Presidente del Gobierno Don Leopoldo Calvo Sotelo y a su mujer Doña Pilar Ibáñez Marín.

Juan y Encarnita, personajes ilustres de nuestra hoguera. Él nuestro 14º presidente y ella nuestra Delegada de Bellezas desde el 62 hasta 2012.

 

 Esta fue la época en la que nuestros monumentos adquirieron esos rasgos oníricos que tanto los caracterizan, jugando con las simetrías, las formas geométricas y las figuras estilizadas. En resumidas cuentas, los que algunos denominan “estilo alicantino”. Todo gracias a artistas como Pedro Soriano o Enrique Burriel entre otros.

En 1987 la Barraca Mai es tard se fusionaría con Entreu i Xupleu, de Hernán Cortés, fundándose la Barraca Entreu i Xupleu que Mai es Tard.

Según cuenta nuestra Encarnita Soler en el llibret de 1991, la del año anterior fue una cremà muy accidentada. Los bomberos, en su correcta labor, dirigían sus mangueras a controlar las llamas en el momento álgido de la cremà, instantes que, como todos sabemos, no se pueden dedicar a la realización de la tradicional banyà, que se celebra cuando el fuego está más contenido. Pero por su parte, el público se impacientó y derivó en actitudes incívicas, con lanzamiento de piedras y vallas a bomberos y comisionados. Fue necesaria la intervención de los antidisturbios y el lanzamiento de gas lacrimógeno para dispersar a los vándalos.

En 1992 tendríamos una nueva Dama del Foc. Durante esta década fuimos de las primeras hogueras en ser presididas por una mujer, nuestra Lupe Samper, Belleza 1983 y gran conocedora de la indumentaria tradicional de nuestra tierra.

La comisión adulta en 1993

 

Siglo XXI

Inauguramos el milenio con otra Dama del Foc en 2001, siendo ella la última que dejaría su cargo de Belleza en la hoguera para pasar a la corte de fuego, como venía siendo habitual durante todo el siglo XX.

El 2007 fue la antesala de nuestro gran auge ya que nos alzamos con un formidable Primer Premio de Primera Categoría.

En 2008, el 80 Aniversario de la comisión, fue nuestro primer año con las dos hogueras en Categoría Especial, tuvimos “doblete” de fuego, teniendo por fin nuestra primera Dama del Foc Infantil, Irene Pascual, y conseguimos por vez primera un ninot indultado por votación popular.

Nuestro paso por la categoría especial solo duró dos años, pero nos legó para las crónicas nuestros monumentos más espectaculares.

En 2010, de vuelta a la Primera Categoría, volvimos a tener Dama del Foc Infantil y otro ninot indultado.

En el 2012 la Federación de Hogueras nos otorgó, al ser una de las hogueras más longevas, el Emblema de Oro y Brillantes. A su vez también le hizo entrega a la comisión infantil del Emblema de Oro. Ambos distintivos los seguimos luciendo en nuestros banderines.

Un año después volveríamos a dar otra Dama del Foc, y se nos sumaría en el distrito la Barraca La Millor de Totes, que vendría a ocupar el lugar que dejó Entreu i Xupleu que mai es tard en 2012.

Volvimos a tener Dama del Foc Infantil en 2014, siendo ella hermana de la que lo fue en 2010.

La cremà de ese año nos dejó también anécdotas pues a la problemática que arrastrábamos desde hacía un año con el ficus de la plaza se nos sumó la pantalla publicitaria que hay en la esquina justo enfrente del monumento, que al no haber sido convenientemente apagada, motivó a que los bomberos se negasen a quemar la hoguera y solo se pudo hacer a las cuatro de la madrugada.

Desde entonces ya no hemos vuelto a tener estos inconvenientes, pues tanto el ficus como la pantalla son protegidos por lonas ignífugas que los comisionados instalamos durante los días de plantà.

Por estas mismas fechas la Federación organizó a las casi noventa hogueras de la ciudad en distritos según su barriada. A Calvo Sotelo nos correspondió el Distrito 1, del centro, que compartimos con las hogueras Hernán Cortés, Alfonso el Sabio, Diputación-Renfe, Maisonnave, Séneca-Autobusos, Oscar Esplá, Parque Plaza Galicia y Avenida de Lóring-Estación. Las nueve hogueras del distrito decidimos llamar a nuestra demarcación como El Riuet, en recuerdo del riachuelo que corría por esa zona de la ciudad hace muchos años.

En 2015 lograríamos por fin cumplir ese sueño que tanto se nos resistía y dimos a Alicante nuestra primera Belleza del Fuego, Carmen Caballero Serra.

Elección de Carmen Caballero como Bellesa del Foc

 

 Durante el 2016 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante planteó el cambio de nomenclatura de varias calles y plazas de la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, entre ellas el de la Plaza de Calvo Sotelo. Finalmente, el cambio de nombre en nuestra plaza no se produjo, pero la comisión aseguró que, dándose el caso de que se modificara, la hoguera no cambiaría su nombre como ocurrió en sus primeros años, ya que poseemos un himno desde 1977 titulado Foguera de Calvo Sotelo, y en todos nuestros estandartes y distintivos aparece este nombre.

En el 2018, año de nuestro 90 Aniversario, nuestro ninot adulto fue indultado de forma extraoficial por el Gremio de Artistas. También, entre este y el 2019 cofundamos con otras comisiones la Federación de Hogueras de Primera Categoría.

Durante el 2020 nuestra actividad festera cesó junto a la del resto de hogueras de la ciudad en cumplimiento del Estado de Alarma proclamado por el Gobierno Español en consecuencia de la pandemia del Covid-19. En un principio las fiestas se retrasarían a la primera semana de septiembre, pero finalmente se decidió suspender las Hogueras del 2020. Pero eso no nos impidió poder celebrar, en petit comité, una ofrenda a nuestra patrona, así como colaborar con la entrega de alimentos y productos de necesidad de la Cruz Roja.

La ausencia de actividad también nos facilitó la creación de la página web en la que ahora te encuentras.

El 2021 comenzó con poca esperanza de retomar por completo nuestra actividad. Debido a las duras restricciones que tendríamos que afrontar no solo en los racós, sino también en los contornos de los monumentos, se decidió suspender de nuevo las fiestas. Sin embargo pudieron tener lugar algunos eventos, como la Exposición de ninots, la plantà de ninots de carrer y un homenaje a Luis Torregrosa consistente en varios conciertos en uno de los cuales fue estrenado, después de 77 años desaparecido, nuestro Himno a la Hoguera Mar de Fondo.

Las candidatas retomaron sus actos donde los dejaron en 2020 y todo culminó en una inmensa alegría para nuestra comisión al dar por cuarta vez (y en esta ocasión sin sorteo) una Dama del Foc Infantil, Macarena Peláez.

Y la historia sigue escribiéndose…