Patrimonio musical

"Mai es tard"

En Calvo Sotelo cuidamos mucho de la música, elemento fundamental de nuestra fiesta sin la que no se entendería un mes de junio en Alicante.

Tenemos el privilegio de tener en nuestro haber cuatro obras que enriquecen culturalmente a nuestra comisión y a nuestra ciudad.

Pasodoble Foguera de Calvo Sotelo

Con motivo del año de Belleza de Soledad Davia (1977), su padre, el conocido compositor Moisés Davia, compuso un pasodoble para la comisión que fue estrenado ese mismo año durante el Festival de la Elección de la Belleza del Fuego, concretamente, cuando Soledad subió al escenario.

Se trata de un pasodoble para banda y coro. La letra es de Tomás Valcárcel Deza y reza así:

Foguera de Calvo Sotelo
radiante de azul y de soles
El fuego alegre de flores
la fiesta derrama en el corazón.

Foguera de Calvo Sotelo
riqueza de arte español
que llevas prendida en las llamas
la gloria triunfante del dios del amor.

Jardín del mar, palmeras que cimbrean de ilusión,
Benacantil, castillo fiero de cara inmortal
En noche azul, mi foguera alicantina y salerosa
ardiendo vives en las llamas de la noche más hermosa.

Foguera de Calvo Sotelo ¡triunfal!

 

En 2020 fue grabada su interpretación a piano por la concertista Gloria Vercher Martínez.

Partitura de «Foguera de Calvo Sotelo», Moisés Davia

Hoy en día, es tal el aprecio que le tenemos a este pasodoble que es considerado el himno oficial de la hoguera, sonando en todos nuestros desfiles y pasacalles.

Pasodoble Doña Carmen

Obra para colla de dolçaina i tabalet compuesto en 2019 por Rubén Urbán Segura en honor a nuestra Foguerera Mayor, Carmen Robles Pariente.

Se estrenó durante la Cena de Cargos 2019, siendo interpretada por la Colla de San Blas, la cual la tocaría de nuevo durante la Entrada de Bandas y la Ofrenda de Flores acompañando a la comisión infantil.

Pasodoble Mar de Fondo

En las Hogueras de 1943, nuestro monumento obra de Gastón Castelló contaba con una escena dedicada a la Banda Sinfónica Municipal con un ninot muy realista del maestro Luis Torregrosa presidiéndola. La comisión decidió indultarlo y regalárselo al compositor. Él en agradecimiento nos regaló este pasodoble que tituló Mar de Fondo en alusión a nuestra barraca de aquellos años. Fue estrenado el 30 de enero de 1944 en el templete de la Explanada, donde hoy se encuentra la Concha.

Tenemos constancia de que la última vez que se interpretó fue durante la presentación de nuestras bellezas de 1985, pero después quedó en el olvido.

Recientemente, gracias a la colaboración de Aitor Escorza y de la Banda Sinfónica Municipal, se recuperó la partitura a piano y se está trabajando para recomponerla para banda y restrenarla como se merece.

Himno de la Hoguera "Mar de Fondo"

Al poco tiempo de estrenarse el «Pasodoble Mar de Fondo» el Maestro Torregrosa trabajó en otro regalo para nuestra comisión. Un himno datado en Madrid el 22 de abril de 1944. Sin embargo, por circunstancias que desconocemos, esta obra no llegó a nuestras manos y nunca se estrenó, quedando archivada la partitura del director en la Biblioteca Musical de Compositores Valencianos del Ayuntamiento de Valencia.

Durante las pesquisas por recomponer el Pasodoble, se halló esta obra creyendo en un principio que se trataba de la misma, ya que se titulaban de forma muy semejante, pero al compararla con lo poco que se tenía del pasodoble se vio claramente que era una composición totalmente distinta, saliendo a la luz después de 77 años perdida.

El 29 de junio de 2021, durante el ciclo de conciertos dedicados al Maestro Luis Torregrosa, se produjo su estreno absoluto en la Plaza del Ayuntamiento.

La obra tiene letra para coro, pero al ser manuscrita resulta difícil descifrar algunas partes, pero se está trabajando para recuperarla.

Cantemos dichosos con gran amor
la fiesta del pueblo, fiesta (…)
Cantemos unidos con afinación
bailemos también ¡qué gozo mayor!

Van a dar las doce y vamos a ver
cómo los muñecos comienzan a arder.

En la noche de San Juan los artistas (…)
con su gran implicación comunican alegría.

Cantemos dichosos con gran amor
la fiesta del pueblo, fiesta (…)
Cantemos unidos con afinación
bailemos también ¡qué gozo mayor!

¡Qué gozo mayor!