Hermanamientos

"Mai es tard"

Hoguera Lillo Juan (San Vicente del Raspeig)

  • Fundación: 1947
  • Sede racó: Calle Poeta Miguel Hernández, 15, San Vicente del Raspeig
  • Lugar de plantà: Esquina Parque Juan XXIII y Calle Ramón y Cajal, San Vicente del Raspeig
  • Presidente: David Fuentes Moreno

La comisión de Lillo Juan tiene su origen en el 1947, siendo una de las 5 hogueras fundadoras de las fiestas del fuego en San Vicente del Raspeig. Estas fiestas tienen su origen unos años antes en las que unos niños y niñas, recogían cartones y muñecos de trapo para quemarlos en la noche de San Juan.

Las fechas se trasladaron posteriormente quedando vinculadas con la virgen del Carmen, patrona de sus fiestas.

 Actualmente es una de las comisiones más numerosas y sus ejes fundamentales son sus Hogueras y sus máximas representantes. Una gran familia unida. Ser Lillojuanero es sinónimo de tradición y fiestas.

Falla Plaza del Mercado Central (Valencia)

  • Fundación: 1797
  • Sede casal:  Calle Pie de la Cruz, 6, Valencia
  • Lugar de plantà: Esquina Calle Palafox y Plaza del Mercado, Valencia
  • Presidente: José Vicente Archer Retortillo

La falla Plaza del Mercado Central es una de las fallas más antiguas de Valencia, teniendo el honor de ser la número 1 del censo fallero.

La fundación de la falla se data en el año 1797, aunque la primera falla documentada es del año 1873.

Inicialmente el nombre de la comisión fue Falla del Comercio, para pasar después a denominarse Falla Plaza del Mercado, y años después tomar el nombre actual, Falla Plaza del Mercado Central.

Durante años ha contado con grandes artistas falleros, como Regino Más o Vicente Luna, que plantaron en su plaza fallas tan emblemáticas como El Moisés, El purgatori o La gitana, logrando un total de 13 Primeros Premios de la Sección Especial. Además, tienen el honor de que los 3 primeros ninots indultats que forman parte de la colección del Museo Fallero pertenecen a su comisión.

En 1964, tuvieron el honor de tener como fallera mayor a La duquesa de Alba: Doña Cayetana.

Además cuentan con dos falleras mayores de Valencia: Ángeles Vidal Lorente en 1978, y Carmen Sancho De Rosa en 2014, además de varias componentes en la corte de honor de la FMV y FMIV.

En la actualidad están en la sección de plata, sección 1ª.