Hermanamientos

Falla Conde Salvatierra - Cirilo Amorós, Mercado de Colón (Valencia)

  • Fundación: 1916
  • Sede casal: Calle Cronista Carreres, 7, Valencia
  • Lugar de plantà: Cruce de las calles Conde Salvatierra y Cirilo Amorós de Valencia
  • Presidente: Vicente Fuster Morales

En los alrededores del mercado de Colón y en los albores del pasado siglo XX, en una época en la cual todavía existían cercanas a la Gran Vía algunas acequias e incluso trozos de esa huerta hoy casi desaparecida, ha ido desarrollándose con el discurrir del tiempo ese nuevo barrio, el nuestro, que conocemos como el  Ensanche.

1916 ese es el año… ahí empieza todo.

En marzo se plantaba nuestra primera falla a la sombra de un Mercado de Colón casi terminado pues su inauguración fue en diciembre de ese mismo año. La historia de ambos ha discurrido paralela en el tiempo.

El 10 de marzo de 1916 algunos comerciantes vecinos de la calle Ciscar, que así se llamaba entonces la calle Conde Salvatierra, solicitaron al ayuntamiento, el permiso para plantar una falla en dicha calle.

A nivel de nuestra falla, no nos consta que se plantara ningún otro monumento, hasta el año 1921, que Manuel Fuster cofundador de nuestra falla, junto a Jaime Tuset, presentó al ayuntamiento, la documentación necesaria, para que los vecinos de las calles Ciscar – Blanquells, o lo que hoy seria Conde Salvatierra – Martinez Ferrando, pudieran plantar su segunda falla en nuestro barrio, y lo mismo hizo en 1922 y de nuevo en 1923, ahora ya con el cargo de Presidente de la Falla Conde Salvatierra de Álava – Mercado de Colón.

En el año 1931, a la falla que llevaba por lema “Els set pecats capitals”, y más conocida popularmente como la falla de “La Tortà ganaba del Primer Premio de todas las categorías y vino a marcar un antes y un después en la historia de las fallas.

En los años 40 y 50 se continuarán plantando monumentos de diversa índole y algunos de ellos de una calidad que les llevará a conseguir buenos premios. La comisión se encuentra con diversos presidentes que van alternándose en el cargo y todos ellos de acrisolada experiencia fallera hasta que en 1964, Antonio Fuster Mollá, nieto de uno de los fundadores, asume la presidencia que mantendrá hasta 1991.

 

También hemos destacado, en los aspectos festivos y culturales. Innovadores y pioneros en lo que se refiere a indumentaria pues fuimos en efecto de las primeras comisiones, si no la primera, que en los años 70 renunciamos al uso del traje negro fallero para los hombres y consagrado como oficial por Junta Central Fallera. En principio optamos por los antiguos blusones huertanos, y a finales de los 80 tanto por hombres como mujeres comenzamos a usar toda la variada indumentaria tradicional que poseemos desde el siglo XVIII.Y aceptado al fin como normal aquello que en buena lógica siempre lo había sido, es decir, el uso de los trajes de nuestros antepasados, ya en sus diferentes variantes, recibimos en el 2001 el premio a la falla mejor vestida de Valencia, otorgado por la prestigiosa revista fallera “Pensat i Fet”.
Previamente y siguiendo con el capítulo cultural, habíamos fundado, en el año 1972, nuestro “Grup de Teatre Brusquina”, participamos en diversas ocasiones en el concurso de Junta Central Fallera logrando varias veces el Primer Premio.

Desde 2007 se han confeccionado unos llibrets realmente valiosos, situándose  siempre  en el concurso  “per la promoció de l’ús del valencià” que organiza la Conselleria de Cultura entre los mejores.. En lo que atañe al apartado deportivo nuestro equipo de fútbol consiguió en varias ocasiones el campeonato de su grupo y actualmente nuestros jóvenes participan dignamente en el campeonato de fútbol-sala que organiza Junta Central Fallera.
Y en el conocido concurso de las Cruces de Mayo en los años 90 conseguimos el Primer Premio durante tres años consecutivos y después de 23 años con motivo del Centenario volvimos a participar y de nuevo obteníamos el primer premio.

En el ejercicio de 2010/2011 llega a la presidencia Vicente Fuster Morales. Con una excelente gestión, hemos conseguido adquirir en propiedad un amplio local para casal y aumentar el número de miembros de nuestra comisión sobrepasando la cifra de 600.

Tenemos el orgullo de haber vivido que tres de nuestras falleras fueran Falleras Mayores de Valencia y hasta trece entre niñas y señoritas hayan formado parte de las Cortes de Honor de la Falleras Mayores de Valencia

En lo últimos años se ha apostado por los monumentos y el infantil en los últimos cinco años está en la sección especial y el monumento grande en la llamada categoría de plata, en la sección 1ªA cosechando importantes premios.

 

Hemos celebrado el Centenario de nuestra comisión con diferentes actos y actividades que comenzaron en el mes de abril de 2022 y con una en cada mes, llegamos a las fallas de 2023 cumpliendo 100 años.